LA ACADEMIA 2018

EL MAESTRO

Presentación - Bases de participación - Inscripción on line El Maestro - KOAN 2 Ensemble


JOSÉ RAMÓN ENCINAR 


  • Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid            (2000-2013). 
  • Director Titular de la Orquesta Sinfonica Nacional Portuguesa (1999-2001). 
  • Director Asociado del XXIII Festival Internacional de Segovia (1998). 
  • Director Principal del Proyecto Gerhard (1997-1999). 
  • Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (1982-1984). 
  • Director Titular y Artistico del Grupo KOAN (1973-1992). 



PRENSA Y CRÍTICAS

  • "El grupo instrumental actuó sin un solo fallo llevado de la firme mano de Encinar". Arturo Reverter- BECKMESSER
  • "La acogida fue tan calurosa como merecían las excelentes interpretaciones de Encinar y la orquesta". Paolo Petazzi
  • "El foso fue toda una gran sorpresa: colorista y vibrante, con un gran sentido del espectáculo pucciniano". Mikel Chamizo/GARA
  • "Recibió la SINFONIA INACABADA de Schubert un trato, una interpretación, huyendo de toda edulcoración, cantada como corresponde aunque contrastada y con poder en sus exacerbaciones." José A. García y García/SCHERZO.
  • "El riguroso artista que Encinar lleva dentro no le permite la menor relajación, la música está preparada y ejecutada al detalle, a los conceptos no les   falla ni una coma, el programa de mano es completo y exhaustivo. Encinar, además, se divierte con el juego idiomático. Como un maestro de   ceremonias, ordena y dispone de todos los elementos con precisión y, si no fuera por el excelente nivel de sus colaboradores artísticos, podríamos   hablar de un one-man-show bastante insólito en el ámbito de la música clásica." Jorge Fernández Guerra/DOCE NOTAS.


APUNTES PROFESIONALES

José Ramón Encinar dirige habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas y ha actuado en multitud de salas de Europa y Latinoamérica al frente de numerosas orquestas como las de la RAI italiana, Sinfónica Siciliana, Orquesta Arturo Toscanini de Parma, Orquesta Verdi de Milán, Sinfónica de Londres, English Bach Festival, Sinfónica de Basilea, Sinfónica del Teatro Estatal de Karlsruhe, Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica Nacional de México, Nacional de Venezuela, Festival Casals de Puerto Rico, entre otros.

Es intérprete de más de una veintena de grabaciones para diversos sellos internacionales: Naxos, Stradivarius, Glossa, Col Legno, Verso, Decca y Deutsche Grammophon. 

Entre los premios que se le han otorgado figura el Nacional de Música en la modalidad de composición en 1988 y como intérprete el de la CEOE, así como el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2010.

José Ramón Encinar es Académico de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Granada.

Entre sus obras como compositor cabe destacar la ópera FIGARO, escrita sobre un libreto propio (1987), con producciones en Madrid y Lisboa, las obras orquestales MUSICA NOCTURNA (1985), PROYECTO (1992) y MISE EN SCENE (1994. CD Col legno) y las obras de cámara CUM PLENUS FOREM ENTHOUSIASMO (1975), OP.23 (1978), IO LA MANGIO CON LE MANI (1985) y ALMOST ON STAGE (1985). Han sido interpretadas en diversas temporadas de conciertos así como en festivales especializados como los de Royan, La Rochelle, Fundación Calouste Gulbenkian, Alicante, Biennale di Venezia, Musica del nostro tempo (Milán), Otoño de Varsovia, Almeida de Londres…

La actividad directorial de José Ramón Encinar se desarrolla tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, destacando en su haber el estreno de numerosas obras sinfónicas, de cámara y líricas, como el de tres de las óperas de Luis de Pablo, obras de Yannis Xenakis, Franco Donatoni, Goffredo Petrassi, Cristóbal Halffter, Bruno Ducol, Joao Pedro Oliveira, Francisco Guerrero y un sinfín de autores jóvenes españoles.

En el terreno discográfico cabría señalar de un lado su dedicación al repertorio más tradicional de los siglos XIX y XX (Ravel, Falla, Rodrigo, Chapí, Albéniz, Barbieri) y por otro la apuesta por la difusión de la música de hoy en numerosos sellos italianos (Stradivarius) y españoles (Verso, Autor, Glossa), como los monográficos dedicados a Luis de Pablo, Francisco Guerrero, Gabriel Erkoreka, Massimo Botter, David del Puerto, Agustín Charles…)

Entre los directores de escena con los que José Ramón Encinar ha colaborado figuran los nombres de Simón Suárez, Emilio Sagi, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, Pierre Audi y Bob Wilson, así como solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Aldo Ciccolini, Nikolai Luganski, Dmitri Demidenko, Jean Claude Pennetier, Akiko Suwanai, Viviane Hagner, Gerard Caussé, Bruno Giuranna, Peter Wiespelway, Asier Polo, Misha Maisky, Alain Meunier, Roberto Fabbriciani, Michel Portal, Felicity Lott, Carlos Alvarez, Ainoha Arteta, Barbara Hendrix, Dietrich Henschel, Jennifer Larmore, Stephan

Entre sus más recientes actuaciones cabe destacar la dirección en la Quincena Musical Donostiarra de LA BOHEME en producción de Davide Livermore,  una nueva doble participación en la Bienal de Venecia con la Orquesta Sinfónica de Euskadi,  la actuación al frente de la orquesta de la Opera de Florencia durante el Maggio Musicale Fiorentino 2016, así como la dirección musical del espectáculo DOS DELIRIOS de Alfredo Aracil en coproducción del Teatro Real y de los Teatros del Canal de Madrid.

Además de su continua colaboración con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en calidad de Director Honorario.  De igual manera son de reciente aparición la grabación en DVD para Opus Arte de L' ITALIANA IN ALGERI de Rossini, a partir de las funciones dirigidas por Encinar en el Festival Rossini de Pesaro 2013 y el CD HOMO ELECTRICUS del sello italiano Stradivarius dedicado a la obra instrumental con electrónica de Cristóbal Halffter, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. 

Interesado siempre en la difusión del Arte y de la Cultura en general, Encinar está dedicando una importante atención a proyectos singulares, nuevas propuestas artísticas, diseñando espectáculos de pequeño formato principalmente dedicados a la música, pero en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales, donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental. Así el ciclo de tres sesiones titulado EL MUNDO DE AYER, ("Berlín y París con Florencia al fondo", "Du bord d' abîmes", "Une soirée chez la Princesse de Polignac") patrocinado por la Fundación BBVA y celebrado en los Teatros del Canal de Madrid en la temporada 2015/16.

 

ENTREVISTAS & ACTUACIONES