DOCTORADO UA: candidatura

 


El proceso de candidatura al programa de Doctorado en Artes de la Universidad de Aveiro es un procedimiento muy completo que asegura la total capacidad del candidato para poder realizar unos estudios de estas características, para lo cual la UA ha determinado un proceso que tiene tres fases muy bien diferenciadas y que a continuación detallamos:

 

 

FASE DE INSCRIPCIÓN

FASE DE MÉRITOS

FASE PRÁCTICA

    

 

1/ FASE DE INSCRIPCIÓN

Plazo de solicitud : a determinar
 

 

REQUISITOS

1.1 Formalización de las solicitudes -la aplicación debe hacerse exclusivamente a través de Internet en el siguiente portal: http://paco.ua.pt.

1.2 Lista de los documentos necesarios para el proceso de solicitud, siendo considerado como obligatorio, bajo pena de exclusión, los que se indican en los apartados 1.2.1 a 1.2.2

    1.2.1 . Fotocopia del DNI o tarjeta ciudadana u otro documento de identificación para el caso de solicitantes extranjeros;

     1.2.2. Certificado de las calificaciones que indican el grado en que se están aplicando;

    1.2.3. Certificado de disciplinas de los cursos que el candidato está realizando, así como la calificación y los respectivos créditos;

    1.2.4. Otros documentos que el solicitante considere relevantes para evaluar el plan de estudios de mérito.

1.3 El envío por correo o entrega en persona en la oficina de la Unidad correspondiente se realizarán, al menos, tres días antes de la finalización del plazo correspondiente en la siguiente dirección:
 

 

Universidad de Aveiro

Departamento de Comunicación y Arte

Campus de Santiago-3810-193 Aveiro

 

 

NOTA:

El Upload de documentos a través de Internet es obligatorio y no exime del envío de los originales debidamente autenticados. Para la inscripción en el programa sólo se considerarán válidos los documentos que se han cargado (uploading) en el momento en que se reciba vía correo postal dicha documentación.

Para los títulos obtenidos en el extranjero los documentos deben ser autenticados por los funcionarios de educación del país respectivo y reconocidos por la apostilla diplomática o consular autoridad portuguesa o traer de la Convención de La Haya.

Lo mismo debe suceder con respecto a las traducciones de los documentos cuyo idioma original no es el Inglés, Francés ó Español (traducción obligatoria en una de estas lenguas).

1.4 Pago de la aplicación: La aplicación tendrá un costo de 20 euros (no reembolsable). El pago debe hacerse a través de los métodos de pago prestados por la aplicación de la plataforma. Si no es posible que el candidato pueda formalizar el pago por los medios disponibles, puede hacerlo mediante transferencia bancaria (importante enviar comprobante vía email) o giro postal a la Universidad de Aveiro a la atención de los Servicios de Gestión Académica en la fecha límite del comprobante de pago indicado en la solicitud. Para ser considerado, las solicitudes serán válidas cuando el pago se haya efectuado en el plazo establecido.     



2/ FASE DE MÉRITOS  

L@s candidat@s tendrán que preparar un CV muy completo en el que describan con total detalle sus méritos en los siguientes apartados:

  • Méritos académicos: titulaciones, estudios desarrollados, master classes, etc.. (*)
  • Méritos Profesionales: trabajos desempeñados, ponencias, master classes (*)
  • Méritos Artísticos: conciertos, críticas, concursos, discografía, etc...(*)
  • Méritos Científicos: artículos, publicaciones en general, etc..(*)  

(*) siempre ordenados del más reciente al menos reciente.    



3/ FASE PRÁCTICA  

L@s candidat@s deberán preparar una prueba práctica que consta de tres partes, a saber:

3.1 Recital ó Grabación: los aspirantes extranjeros, como es el caso, tendrán que preparar una grabación (no publicada) en la que cada aspirante interprete un repertorio representativo de tres estilos diferentes y con una duración mínima de 30 minutos. Los aspirantes de Composición, deberán preparar un portfolio con, al menos, dos obras representativas de su producción.


3.2 Ensayo: los aspirantes dispondrán de 15 días para elaborar un ensayo a partir de un tema asignado por el Departamento de Comunicación y Arte de la UA previamente.


3.3 Entrevista: posteriormente al estudio de las grabaciones (ó portfolio de obras para los aspirantes de composición), del CV y del ensayo del aspirante, éste concertará un videoconferencia con miembros del Departamento en la que durante 15 minutos conversarán personalmente sobre todo lo aportado para la candidatura.